miércoles, 20 de junio de 2012

Sesión de salud mental

Os adjuntamos  , gracias a Paquita Murillo, la presentación de la sesión de hoy ,





Un cordial saludo,
Equipo de Pediatria de Atención Primaria (EPAP).DAN

martes, 19 de junio de 2012

CAMBIO LUGAR REUNION SESION DUELO EN LA INFANCIA

Como figuraba en el  calendario de sesiones de salud mental :
la proxima sesión de coordinación se realizará en C.S. ROSA LUXEMBURGO este próximo miercoles 20 de Junio, a las 13,45 horas, con el titulo , "El Duelo en la Infancia", será impartida por Francisca Murillo.
Desde salud mental se ha remitido fax a los centros pero por si nos os ha llegado.
Por favor tomar nota del cambio.
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria.(EPAP).DAN

miércoles, 13 de junio de 2012

"Excellence in Paediatrics" en Madrid del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre

 Os comunicamos que  del 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año 2012 , Madrid va a acoger la principal reunión internacional de Pediatría: "Excellence in Paediatrics".

En ella, los principales pediatras de todo el mundo se darán cita para tratar aspectos muy diversos de la práctica clínica en esta especialidad:

- Obesidad infantil.

- Desórdenes alimenticios.

- Alergias pediátricas.

- Infecciones de tracto respiratorio.

- Vacunación infantil.

- Dermatología pediátrica.

- Patologías cardíacas en niños.

- TDAH.

- Depresión infantil y juvenil.

- Infecciones del tracto urinario.

- Dolor crónico infantil.

- Oncología Pediátrica.

- etc.

También se abordarán otras cuestiones como la afectación de la violencia doméstica en los niños o la utilización y adicción a Internet y redes sociales, y el papel del pediatra en estas situaciones.

Además, los asistentes al congreso contarán con otras herramientas formativas de utilidad en su práctica clínica diaria, como las diez mejores apps médicas para la práctica clínica en Pediatría, cómo preparar un artículo para una revista científica, cómo mejorar la comunicación médico-paciente pediátrico (y su familia) o cómo realizar presentaciones eficaces de ponencias en Congresos.


Coordinado por el Prof. Dimitri Christakis, de la Universidad de Washington en EE.UU., el Comité Científico del Congreso está formado por el Dr. Terence Stephenson, presidente del Colegio de Pediatras y Salud Infantil del Reino Unido; el Dr. Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP); o el Dr. Richard Wasserman, director de Investigación Pediátrica de la Academia Americana de Pediatría (AAP), entre otros.

Para los pediatras españoles, el congreso está acreditado por el European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) con 18 créditos.

 Las ponencias serán ofrecidas en inglés, con traducción simultánea al español.


Para más información y registro de asistencia:

Esperamos  que os parezca interesante,
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria.(EPAP).DAN

La Patología del Lenguaje Infantil: Manejo en Atención Primaria”

Desde la  Direccion asistencial  nos convocan el día 19 de junio a las 13:30 en el salón de actos de la Dirección Asistencial, a una reunión de coordinación con el foniatra del Hospital Universitario la Paz, Dr. López Táppero . Nos  piden que  pueda acudir a la reunión al menos un profesional por cada uno de los centros de salud.

En el contexto de dicha reunión se impartirá la sesión “La Patología del Lenguaje Infantil: Manejo en Atención Primaria     
Un cordial saludo,
Equipo de Coordinación de Ateción Primaria.(EPAP).DAN

"El Duelo en la Infancia"

Estimados compañeros,

La proxima sesión de coordinación se realizará en C.S. Quinto centenario este próximo miercoles 20 de Junio, a las 13,45 horas, con el titulo , "El Duelo en la Infancia", será impartida por Francisca Murillo.

Ana Galvez nos recuerda también que el día 27 de Junio no se celebrará la coordinacion "Hábitos de sueño y alimentación en la infancia", por haberse impartido en enero por Maite Almendro, y además en el curso anterior  por Pepa Oliva

La próxima coordinación será el día 26 de septiembre a cargo de Mayte Almendro/Pepa Oliva sobre el Trastorno Adaptativo en la Infancia.
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria.(EPAP).DAN

el Acné y Casos clínicos.




El día 26 de junio a las 14 h en  el C. S. Chopera, de Alcobendas  hay  una sesión clínica sobre el Acné y Casos clínicos.

Docente: Dra Natalia Hernández , adjunta de la Paz.

Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria.(EPAP).DAN

Retirada vacuna frente al neumococo

El pasado día  10  de  Junio los  Coordinadores de Pediatría   remitimos una  carta a las 7 Direcciones Asistenciales   que hemos redactado con motivo del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria, aprobado el día 7, y en el que se propone para paliar el déficit, eliminar del calendario de vacunaciones sistemáticas de la Comunidad de Madrid la vacuna frente al neumococo.En la misma se pedía que  sea reconsiderada dicha medida.
 Podeis  acceder a la carta  en : Retirada vacuna frente al neumococo.
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria.(EPAP).DAN

        

22º Curso de endocrino para A.P.

El próximo jueves dia 14 de Junio ,  en el Salón de actos del General   H La  Paz, se desarrolla el   22º Curso de endocrino para A.P. interesantísimo y práctico como siempre! No hace falta apuntarse.
Se entregarán  las  presentaciones en un pendrive solo a los asistentes.

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria.(EPAP).DAN

lunes, 11 de junio de 2012

Nuevo documento de “Atención a la salud infantil en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid”


Hola a todos.
El pasado 5 de junio, fue presentado el nuevo documento: “ATENCIÓN A LA SALUD INFANTIL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID”.
Está disponible en la intranet de Saluda  (Primaria > Procesos, protocolos y guías) y en el siguiente enlace.
Además quedará accesible directamente en los enlaces de la columna de la derecha del blog.
Basado en la Cartera de Servicios Estandarizados de atención primaria, y considerando los criterios de buena atención, pretende normalizar la prestación de los servicios preventivos dirigidos a la población infantil, en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid. En él se recogen los controles de salud propuestos en función de la edad, y según el contenido de los mismos, se propone el profesional (médico o enfermera) que podría llevarlos a cabo.
Esperando que ello redunde en una mejor atención a nuestros pacientes, rogamos que lo difundáis entre vuestros compañeros de centro y adoptéis las medidas oportunas para facilitar su implantación.
Recibid un cordial saludo
Equipo de  Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

martes, 5 de junio de 2012

Sesión sobre obesidad infantil.Protocolo conjunto de actuación

Hola a tod@s :
El pasado   dia 18 de Abril , y dentro de las líneas estratégicas de atención a la infancia, nuestras compañeras Juana Rizo Pascual del H.I. Sofia. y  Paloma de la Calle del C.S.Cobeña nos presentaron conjuntamente  un tema de gran actualidad : la obesidad infantil, tanto desde el nivel hospitalario como de Atención Primaria, coordinando el manejo de esta patología.
Os adjuntamos la presentacion de la sesión en powerpoint  así como un  anexo con hojas de recomendaciones para dar a los padres, encuesta nutricional, tablas percentiladas  de Tensión Arterial así como algoritmo de manejo.
Presentación
Anexo
Un cordial saludo ,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN