martes, 26 de febrero de 2013

13º Congreso Europeo ISPCAN (13th ISPCAN European Regional Conference on Child Abuse and Neglect)

 EL 13º Congreso Europeo ISPCAN (13th ISPCAN European Regional Conference on Child Abuse and Neglect) que será en Dublín, 15-18 Septiembre 2013
Podéis acceder al enlace: http://www.ispcan.org/event/Dublin2013%20

ISPCAN son las iniciales de:  International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect

Los organizadores le han pedido que insista en la difusión /fecha límite de presentación de comunicaciones (18 de Enero de 2013).
Tenemos la interesante posibilidad de enviar comunicaciones en español.Se ha programado tener sesiones en castellano en la conferencia.
La página se puede leer en el idioma que se elija (opción en la parte superior).

El tema de la conferencia es "Proteger a los niños en un mundo cambiante" y  los sub-temas son:

  • Prevención del abuso y la negligencia infantil a través de la participación temprana y sostenida
  • Las intervenciones y los programas para niños y familias experimentando adversidad
  • Dirigiéndose a los derechos del niño y la participación
  • Las reformas de la protección de la infancia y la política de bienestar
  • Los niños en cuidado fuera del hogar
  • La construcción de la base de pruebas
  • Los temas contemporáneos 
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

Día Mundial de las Enfermedades Raras


El día 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el lema“Enfermedades Raras, más frecuentes de lo que imaginas”. 

La AEPap se ha adhiere a la campaña de sensibilización organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS). http://www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/aepap-se-adhiere-la-campana-de-sensibilizacion-sobre-enfermedades-raras-organizada-por-feder.

En la web de la AEPap nos enlazan con el Grupo Familia y Salud , donde se dedica un capítulo interesante a las Enfermedades Raras.  http://www.familiaysalud.es/noticias/mes-de-las-enfermedades-raras

Además,  desde el Servicio de Fomento del Asociacionismo nos envían el correo que viene a continuación, donde nos informan de la IV Carrera por la Esperanza, para contribuir a la sensibilización social de las Enfermedades Raras.

Un cordial  saludo, 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria (EPAP).DAN

Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica


Los días 24-27 de septiembre de 2013 tendremos en Madrid el World Congress of Pediatric Dermatology, con los mejores especialistas del mundo, y también con un curso precongreso en español para pediatras hispanoparlantes. 
Podeis acceder a la informaciçón del congreso, en  www.wcpd2013.com


Un cordial saludo,
 Equipo de Pediatría de  Atención Primaria (EPAP).DAN.

jueves, 21 de febrero de 2013

Jornadas de la Sociedad Española del Sueño

Con el Titulo  " Controversias en Medicina  del Sueño"  el próximo viernes día  1  de  10: 30  a  las 18 horas,  organizado por  la Sociedad Española de Sueño

 Podeis  acceder al Programa aquí



Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

jueves, 14 de febrero de 2013

Participación con otras entidades.

El pasado día 23 de Enero  de 2013  , nuestra compañera  Ana Isabel  Madrigal acudió a un  nueva reunión del Consejo Local de  Atención  a la Infancia y adolescencia , del  Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes , donde se está  trabajando junto con trabajadores sociales y  profesionales del H. Infanta Sofía  en un Protocolo de Atención al  Maltrato.
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN.

Congreso Europeo de Pediatría de Atención Primaria


Este año se va a celebrar el Congreso Europeo de Pediatría de Atención Primaria en TEL AVIV los días 3-5 de julio de 2013, tal y como os anticipamos en el curso de febrero de Madrid. Se va a hacer una reunión conjunta de la Asociación Israelí  de Pediatría Ambulatoria (IAPA) y de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP). Podéis acceder a un avance del programa en el enlace  http://bit.ly/WJ2yCb o directamente en la web de la ECPCP http://ecpcp.eu/about/

Se acaba de abrir el plazo para enviar comunicaciones , preferiblemente sobre temas relacionados con la pediatría de atención primaria. En la dirección http://bit.ly/X86b0Z podéis acceder a la información. Además os adjuntamos un archivo con las normas de edición de abstracts. La fecha límite de envío es el 15 de marzo de 2013.

Este va a ser un foro de encuentro muy interesante  y, junto al programa científico,  se ha organizado  un programa de visitas   tanto a centros de pediatría de atención primaria  de Tel Aviv  como a centros de atención pediátrica  rurales y para población beduina,  ambas guiadas por pediatras israelitas en varios idiomas, entre ellos el español.

Tras el congreso hay dos visitas opcionales, organizadas por la secretaría del congreso . Un día a Jerusalén y otro a Nazareth  y Tiberias  ( más información en  http://bit.ly/WJ2yCb) , para el que quiera alargar un poco su estancia.

¡Os animamos a participar!

Os   comunicaremos  el programa definitivo tan pronto como lo tengamos.

Un cordial saludo  , 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria. (EPAP).DAN

martes, 12 de febrero de 2013

Reuniones del Grupo TDAH en el H. la Paz

El pasado día 17 de enero en la Paz se reanudaron las reuniones del Grupo TDAH . Nuestra compañera Paz Gonzalez, que  acude habitualmente,  ha compartido  con nosotros el acta de la reunión y  dos  documentos :    el cuestionario SDQ, que por  su interés podreis  encontrar el enlace  aqui y en  los  enlaces de la columna de la derecha  y el documento "Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad" del Servicio Vasco de Salud.
La próxima  es el 7 de febrero a las 13.30 en la sala de juegos de la Pajarera del hospital infantil.


Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

viernes, 8 de febrero de 2013

"En la atención al niño ¿Cuando sospechar algo no va bien?"


Os proporcionamos  información de la  nueva edición del curso "En la atención al niño ¿Cuando sospechar algo no va bien'" organizada por la AMPap  y que se ha conseguido organizar en la Dirección Asistencial Norte. 
Podeís acceder a la información aquí.

Un cordial  saludo,  
Equipo de Pediatría  de  Atención Primaria (EPAP). DAN

sesión curso actualización en Pediatria: función visual en la infancia.

El pasado día  6 de Febrero  Luis  Domínguez  y  Verónica  García  nos dieron una estupenda sesión  sobre la función visual del niño  , sesión que se completará con un taller  de exploración  visual  el próximo día  27 de  Febrero.
 Podeís acceder a la sesión en:  función visual del niño
Un cordial saludo ,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria.(EPAP)DAN

jueves, 7 de febrero de 2013

III Curso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA)

el III Curso de la SEMA. Salud Integral en la Adolescencia  que se celebrará en Madrid el  1 y 2 de marzo  próximos  en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. . Es un  curso gratuito dirigido a pediatras, médicos de familia, residentes y profesionales interesados. Tienen  prioridad  los socios de la SEMA Y SEPEAP.

El  curso es eminentemente práctico  con talleres y casos clínicos además de abordar la importancia de la Medicina de la Adolescencia, cómo atender a los jóvenes incluyendo los aspectos bioéticos, jurídicos y
legales. También hay un Foro: Aprendiendo de los jóvenes donde los adolescentes contestarán a las preguntas de los profesionales sanitarios.
Puedes verlo en el programa preliminar  aquí.
Está solicitada la Acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada.

Un mes antes del curso los alumnos recibirán  documentación  sobre los conceptos básicos  de preparación sobre los temas a tratar por ello es importante apuntarse.
*Dirección de contacto*:   cursosfc.hulp@salud.madrid.org

 Tfno.: 91 7277039 (Srta. Rosa Reoyo)

*Se pueden enviar comunicaciones y hay 3 premios  a las mejores presentadas con dotación económica. Adjunto enviamos también  las normas de presentación ( puedes también verlas en  http://www.adolescenciasema.org/ )
. La *fecha límite para su envió es el 15 de febrero*.

Se deben enviar a:  cursosema3@gmail.com

Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN


Aprendiendo de los jóvenes


El viernes 1 de marzo, de 19,30 a 20,15 h, en el salón de actos del Hospital Universitario La Paz, chicas y chicos del proyecto "De jóvenes a jóvenes" participarán en el III Curso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia con el foro "Aprendiendo de los jóvenes". Tras exponer sus opiniones sobre temas que les inquietan, contestarán a preguntas de profesionales sanitarios asistentes al curso.
http://adolescentes.blogia.com/2013/020601-foro-aprendiendo-de-los-jovenes-.php



Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

miércoles, 6 de febrero de 2013

Formación en Pediatría

Compartimos con vosotros la última sesión de la 2ed . del Curso de actualización en pediatria en Atención Primaria. DAN . Abarcó la formación en pediatría tanto para los MIR como los EIR, así como trámites y requisitos para la acreditación de las unidades multiprofesionales y links de apoyos para su tramitación, así como ayuda en los documentos.

Esperamos que os sea útil,

Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN





Programa Curso actualización en Pediatría Atención Primaria .3ºed.

Ya teneis disponible el Programa del Curso actualización en Pediatría Atención Primaria.DAN .3ºed.

Este año abarcamos  varios temas de interés que van desde enfermedades raras , en el año de las mismas, a valoración de la visión de los niños  con un taller para mejorar las técnicas de exploración , trabajo en coordinación con el hospital  de referencia en un tema tan frecuente como el asma infantil , la fiebre en el niño viajero y  varios temas  más de enorme interés .
Os invitamos a que entre todos  sigamos mejorando  la atención a la infancia. Entre todos podemos.

Podeis acceder al programa completo  en   enlaces : Programa del Curso actualización en Pediatría Atención Primaria.DAN .3ºed.
Como siempre centralizamos las reuniones en el aula del Cs Rosa Luxemburgo  por la  facilidad de aparcamiento.
Estais todos  los que trabajais con la población infantil  cordialmente invitados

Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

 

Nueva edición del Curso de Actualizacion en Pediatria de Atención Primaria.DAN.3ªed.


Acabamos de  empezar  la  tercera  edición :
El pasado  dia 23  de Enero nos dió Elena Bermudez  de Castro una mágnifica sesión ,  dentro de la commemoración del   Año de las  enfermedades raras :  Enfermedad de  Beckwith -Wiedemann . Abordaje en atención Primaria . ¿que  tenemos que saber? Recursos

 y hoy otra estupenda sesión sobre la   Función visual en el niño que  
se  completará el próximo  día  27 de Febrero      con un    Taller.: Técnicas de exploración de la función visual en Atención Primaria
Los ponentes son Luís Domínguez Pérez y Verónica  García Callejo,  enfermeros de pediatríaComo siempre:  en el aula del CS Rosa Luxemburgo.

De :14:00-15:15  
Os animamos a  seguir  formándonos





Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

Elecciones de representantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos

Convocadas las elecciones de Representantes a la MESA DE ATENCIÓN PRIMARIA del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID.

Pueden presentarte candidatos los médicos colegiados que trabajen como titulares o interinos adscritos a  una Direccion Asistencial.

El plazo para presentar las candidaturas es del 25 de Enero al 18 de  Febrero .
La Dirección Asistencial publicará los candidatos el 19 de Febrero y las elecciones serán  el 14 de Marzo  de 9:00 a 16:00 horas.
Toda la información en :

elecciones de Representantes a la MESA DE ATENCIÓN PRIMARIA del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID 

 Os facilitamos aquí  la solicitud   

Os animamos a participar,


Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN

 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CIRUGIA MENOR

FECHAS:
4 y 5 de Marzo de 2013

HORARIO:
De 16:00 a 21:00 horas


HORAS LECTIVAS:
10 (5 Teóricas + 5 Prácticas)

MATRÍCULA:
40 €

MÁXIMO DE ALUMNOS:
25

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel, 51)


DOCENTE:
Dr. Alfonso López García de Viedma. Cirujano infantil.
Tutor docente de cirugia menor para médicos residentes de Medicina
Familiar y Comunitaria.
INSALUD-Area 4 (Madrid)


Solicitada la Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las
Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (S.N.S.)


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Departamento de Formación Médica Continuada del Ilustre Colegio Oficial
de Médicos de Madrid
91 538 53 05 / 91 538 51 18 / 91 538 51 55 - formacion@icomem.es

XXI Curso Jornadas Internacionales sobre actualización en vacunas.

Os remitimos la  información del XXI Curso Jornadas Internacionales sobre actualización en vacunas.
14 - 15 de Febrero de 2013
Hospital Universitario 12 de Octubre
Salón de Actos Residencia General
Podeis acceder aquí al boletín de inscripción con los datos para la misma y al programa .




Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN

 

agenda de cursos orgnizados por la SPMYCM

 Toda la información en  http://mcmpediatria.org/agenda

                              
Febrero 2013
Fecha Lugar
07 de FebreroHotel Santa Cecilia de Ciudad RealRadiología Infantil
14 de Febrero - 16 de FebreroHosp. U. Ramón y Cajal. MadridXVI Curso RCP Básica y Avanzada en el Niño
15 de FebreroH. U. Ramón y CajalI Jornada Esclerosis Múltiple en la Infancia
27 de FebreroHospital La Paz, Aula Ortiz Vázquez.Casos Clínicos Interactivos de Infectología Pediátrica - 2013



Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN

 

                                     

 

I JORNADA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA

  Organizada por la SPMYCM 

I Jornada Esclerosis Múltiple en la Infancia

                                 
Lugar: 
H. U. Ramón y Cajal
Fecha: 
15/02/2013

Imagen del programaDirección Científica:
Dr. Gustavo Lorenzo Sanz, Unidad de Neurología Pediátrica
Dr. Rafael Yturriaga Matarranz, Jefe de Servicio de Pediatría
Dr. José Carlos Álvarez Cermeño, Unidad de Esclerosis Múltiple
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Salón de Actos
Inscripción gratuita.
Se ruega confirmación de asistencia en el teléfono: 91 336 81 47
E-mail: vgutierrez@salud.madrid.org
Toda la información en : http://mcmpediatria.org/actividades/2013/02/i-jornada-esclerosis-multiple-infancia

martes, 5 de febrero de 2013

l Curso Interactivo de Infectología Pediátrica,


El próximo día 27  de febrero de 2013 tendrá lugar el Curso Interactivo de Infectología Pediátrica,organizado por la  SPMYCM de 16:00 a 19:30 horas en el Hospital La Paz.

Puede encontrar toda la información en el siguiente enlace:

 

Casos Clínicos Interactivos de Infectología Pediátrica - 2013