sábado, 27 de abril de 2013

Sesión curso actualizaciónes en Pediatría.DANorte: función visual en la infancia.


El pasado día  24 de Abril   Luis  Domínguez  y  Verónica  García  nos dieron en el Salón de Actos de la Dirección Asistencial Norte una estupenda sesión  sobre la función visual del niño  , sesión que se completará con un taller  de exploración  visual  el próximo día  22 de  Mayo.
 Podeís acceder a la sesión en:  función visual del niño
Un cordial saludo ,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria.(EPAP)DAN

martes, 23 de abril de 2013

Errores Congénitos del Metabolismo




En el hospital Sant Joan de Déu disponen de una página web, Guía Metabólica. En ella, se puede acceder a información sobre los 60 Errores Congénitos del Metabolismo conocidos. La lista se va ampliando.

se va ampliando.
http://www.guiametabolica.org/glossary/10/letterm#term37

Podeis  también acceder en la columna de enlaces


Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

lunes, 8 de abril de 2013

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR UN NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A(H7N9) EN CHINA


ASUNTO: ALERTA INTERNACIONAL: CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR UN NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A(H7N9) EN CHINA




Hasta el 04.04.2013 se han notificado a la OMS 11 casos confirmados de gripe aviar A(H7N9) en el este de China, cinco de ellos han fallecido y el resto están hospitalizados en estado grave. El inicio de síntomas de los casos se encuentra entre el 19.02.13 y el 29.03.13. No se ha identificado vínculo epidemiológico entre los casos. De los más de 400 contactos que se encuentran en seguimiento, ninguno ha desarrollado síntomas hasta la fecha. 
Es la primera vez que se identifica este serotipo A(H7N9) en humanos. Por el momento no se ha demostrado transmisión entre humanos de este nuevo virus y el riesgo para España se considera muy bajo.

 Casos acumulados. Gripe A(H7N9) 04.04.2013 Fuente OMS

Provincias de
China Casos  Fallecidos
Shanghai 2        2
Anhui 1              -
Jiangsu 4            -
Zhejiang 4           3
Totales 11          5
La OMS ha realizado una evaluación rápida del riesgo en la que concluye que la posibilidad de extensión internacional hacia Europa de la enfermedad es muy baja y por tanto el riesgo para nuestro país también es muy bajo. Para consultar un resumen de situación de los casos y la evaluación del riesgo para España elaborada por el CCAES pinchar aquí
Artículo publicado recientemente
Nature 02.04.2013. Novel bird flu kills two in China



La información de esta alerta internacional, así como de otras alertas de salud pública que son de especial interés para los profesionales sanitarios, se encuentra actualizada en el espacio web de alertas en salud pública:
Intranet: https://saluda.salud.madrid.org/atencionprimaria/Paginas/informacionalertasaludpublica.aspx

Internet: MADRID.ORG: PORTAL DE SALUD/PROFESIONALES /SALUD PUBLICA/ ALERTAS:   
Os   recomendamos que incorporeis esta dirección, según acceda a intranet o a internet, en un sitio fácilmente accesible de vuestro ordenador ya que la información de alertas en salud publica se actualiza siempre que es necesario.

Datos de contacto de la Subdirección  de  Promoción de la Salud y Prevención, 
          C/. Julián Camarillo, 4 b- 3ª Planta
           28037 Madrid
           Tlfno: 91 205 68 04 

Un cordial saludo, 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria .(EPAP).DAN

sábado, 6 de abril de 2013

ACTUALIZACIÓN Y COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA.ED.08


Curso "ACTUALIZACIÓN Y COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA.ED.08" que se impartirá el día 22 al 25 de Abril en turno de mañana  para que lo difundáis entre vuestro personal.
Las inscripciones se realizarán en la dirección de correo formacionenfer.hnor@salud.madrid.org 
FECHA LÍMITE : 3 abril 2013
 Podeís  acceder a la información aquí.
Un cordial saludo , 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria (EPAP).DAN

Presentación del Pediamécum

Ayer ,en la Jornada sobre el uso correcto y racional de medicamentos en Pediatría, desarrollada en el H. Puerta de  Hierro se presentó el PEDIAMECUM ,  el vademecum pediátrico,  apoyado por la AEP, y coordinado por el Comité del Medicamento de la AEP y en el que  han   colaborado  pediatras de las diferentes sociedades científicas ,  farmacéuticos y farmacólogos clínicos.
Actualmente   recoge 400 fichas  de  fármacos  organizados por grupos terapéuticos.
Próximamente se habilitará una plataforma para móviles  iphone , smartphone.
Y nace con un afán de acceso libre , universal y gratuito así que también está en las redes .Podeis  buscarlo en twitter.
Y  por supuesto  se busca que sea actual , por tanto , se ha habilitado  también  apartado de  contacto  con el  Comité para enviar sugerencias  o posibles  erratas  que  pudiera haber.

En la misma página , si no quereis tener o no teneis  cuenta en Twitter  teneis acceso a las noticias de la Agencia Española del Medicamento, de la AEP y , también del propio Pediamécun.
Os animamos  a tenerlo en vuestros  favoritos  y a  consultarlo

En las estas jornadas se  abordó, además,  el tema de los medicamentos off-label o uso fuera de indicación en ficha  técnica, práctica muy frecuente  en la práctica pediátrica y  el uso compasivo de  fármacos, fármacos antes de su comercialización.
Recomendable consultar  el RD 1015/2009   publicado en el BOE el 18 de Junio de 2009 donde se recoge el acceso a medicamentos  en condiciones diferentes a  las  autorizadas, especialmente el art 13.

Acceso al PEDIAMÉCUM aquí o en enlaces
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN

viernes, 5 de abril de 2013

Una excelente noticia en tiempos difíciles.

Hoy El Gobierno ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la atención pediátrica y la edad de consumo del alcohol.
 La nota de prensa del ministerio puede consultarse en su web http://bit.ly/16xjbl2

Los niños y sus familias hoy están de  enhorabuena

Un  pequeño resumen:

Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia

  • Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016
  • El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 reforzará la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo
  • Por primera vez, un Plan de Infancia está dotado con una memoria económica: 5.159 millones de euros
  • El Plan introduce la figura de la guarda con fines de adopción y las familias de urgencia, para que todos los menores de 3 años en desamparo se integren en una familia en lugar de en una institución
  • El Registro Unificado de Maltrato Infantil y el de Casos de Explotación Sexual permitirán combatir estos abusos con eficacia
  • Los menores serán considerados víctimas de la violencia de género
  • Se reforzarán los niveles de seguridad en la Red para evitar abusos a niños y adolescentes
  • La edad para contraer matrimonio se situará en los 18 años, y para menores emancipados pasa de los 14 a los 16, y la de consentimiento sexual se elevará de acuerdo con el Parlamento
  • Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.



Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN




martes, 2 de abril de 2013

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Hoy día 2 de abril declarado Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - por la Organización de Naciones Unidas

«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.» 
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013

Un cordial saludo, 
Equipo de  Pediatría de  Atención Primaria(EPAP).DAN

Jornada sobre el uso correcto y racional de medicamentos en Pediatría


Os recordamos la  Jornada sobre el uso correcto y racional de medicamentos en Pediatría -el próximo  4 de abril de 2013 , gratuito  y acreditada  pro  la Comisión de  Formación Continuada  de las Profesiones Sanitarias  con 0.8 créditos. 
El  Horario es de  15:30 a 19:30

Organizado por: Servicios de Pediatría y Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría 
Ubicación: Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda
Más información en archivo adjunto
Inscripciones: http://bit.ly/WobxoX

Un Cordial saludo, 
Equipo de Pediatría  de Atención Primaria (EPAP).DAN