viernes, 27 de septiembre de 2013

EL PAPEL DEL MÉDICO EN LA DETECCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES


ORGANIZA:
AGENCIA ANTIDROGA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 4, 5, 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
HORARIO: DE 16:30 A 21:00 HORAS
HORAS LECTIVAS:
20
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
SEDE DEL COLÉGIO DE MÉDICOS DE MADRID (SANTA ISABEL, 51 - 28012 MADRID)
MATRÍCULA:
GRATUITA
COMIENZO PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013
 ACREDITADO POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (S.N.S.) CON 3,2 CRÉDITOS


Más  información: aquí y  aquí


Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria.(EPAP).DAN


Drogas ¿Qué debe saber el pediatra?


Nuestros compañeros de la AMPap   nos  comunican la realización del  7.º Taller para Pediatras 
Drogas ¿Qué debe saber el pediatra?

Fecha: sábado 19 de octubre de 2013 de 9.30 a 14 h
Lugar: Sede de la AEP: c/ Aguirre,1 bajo derecha 28909 Madrid. Ver mapa
Inscripción gratuita  para los socios hasta completar el aforo 

Los enlaces del taller son:   acceso a la web aquí
 y al programa   aqui


Un cordial saludo, 
Equipo de Pediatría de Atención Primaria. (EPAP).DAN

lunes, 23 de septiembre de 2013

JORNADA PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE URGENCIA DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL .

El próximo día  3 de  Octubre a las  10:00  se  va a presentar  en el Centro Municipal de Servicios  de  San Sebastián de los  Reyes ( C/ Federico Gª Lorca s/n)  el  protocolo de urgencia en el maltrato a la infancia.
Surge tras un año y medio de trabajo de  varios  colaboradores  como  psicólogos , Policía  ,  trabajadores sociales , pediatras ....En nuestra representación ha participado   nuestra compañera Ana Isabel Madrigal Terrazas , del C S  Rosa Luxemburgo -
A la     presentación vendrá tambien    D. Javier Urra  Portillo, defensor del Menor de  1996 a 2001
 Estaís invitados todos los pediatras  de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes .
Podeís  acceder al programa  aquí 
Un cordial saludo,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN 


viernes, 13 de septiembre de 2013

Inicio de Continuum, el portal de formación continuada de la AEP: día 23 /09/13


 El próximo 23 de septiembre se presenta Continuum, el portal de formación continuada de la AEP, al que podréis acceder a través de la página web de la AEP.
Con él, la Asociación pone a disposición de los socios una novedosa herramienta formativa que pretende facilitar que los pediatras puedan mantener y mejorar su competencia profesional, promover el aprendizaje flexible, interactivo y colaborativo,  y tratar de reducir el aislamiento geográfico en el que se encuentran muchos profesionales.
En Continuum podréis encontar actividades individuales (no tutorizadas), a través de cuatro secciones periódicas (Imagen de la semana, Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas y Artículo destacado), y actividades grupales, representadas por los Cursos de formación. La mayoría de ellas están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y tienen validez en toda España.
Otras secciones de Continuum son: Biblioteca, con más de 700 documentos publicados en los últimos 5 años, Herramientas para la consulta, con enlaces a numerosos recursos de interés, y Mi continuum, en donde los socios podrán recopilar las actividades realizadas y valorar sus necesidades de formación.
En cuanto al acceso a la plataforma, se empleará el mismo correo electrónico con el que estáis dados de alta en la página web de la AEP.  Si ocurriera cualquier incidencia en relación con ello, para poder resolverlo tendréis que contactar con el Secretario de vuestra Sociedad Regional.
Así mismo quisiera destacar que los socios tendrán acceso libre a los contenidos de todas las secciones periódicas; si además desean obtener los créditos de formación tras la correspondiente evaluación, han de suscribirse a dicha actividad.
Para finalizar, recordar que Continuum es una plataforma de todos y para todos, que pretende cubrir las necesidades de formación de los socios, desarrollar el Currículum Global de Educación Pediátrica (iniciativa a la que se ha sumado recientemente la AEP), y facilitar una serie de recursos de utilidad práctica.
Os solicitamos que hagáis vuestra esta nueva herramienta, participéis de forma activa en las diferentes secciones, y enviéis propuestas de mejora si lo estimáis conveniente.

Para finalizar,   desde la AEP esperan que el trabajo realizado por el Equipo de Continuum sea de vuestro agrado, y de utilidad para mantener y mejorar la competencia profesional.

Un cordial saludo, 
Equipo de Pediatría de Atención Primaria( EPAP).DAN

Curso sobre enfermedad inflamatoria intestinal


Desde el H. Niño Jesús nos  remiten  el programa  del curso sobre enfermedad inflamatoria intestinal que tendrá lugar el día 17 de octubre en ese Hospital.

Con la ayuda y experiencia de diferentes especialistas se abordará desde el diagnóstico hasta la cirugía paliativa, pasando por el abordaje psicosocial, tratamientos y las complicaciones en cuyo abordaje intervienen reumatólogos, oftalmólogos o dermatólogos, entre otros.

Se trata de un curso muy completo con el que los profesionales del servicio de gastroenterología y nutrición del hospital quieren mostrar una visión integral del paciente, de su cuidado y de los tratamientos que requiere.

Como siempre la solicitud de inscripción podéis enviarla a formacionhnjs@salud.madrid.org      

En la intranet de la Consejería podéis leer una breve noticia sobre el curso. Adjuntamos enlace:

Un cordial saludo, 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria (EPAP).DAN



DESABASTECIMIENTO DE VACUNAS DE LA VARICELA EN LAS OFICINAS DE FARMACIA ESPAÑOLAS

NOTA DE  LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS :
Fuente: 
 CAV-AEP
Recogiendo la inquietud creada hace unos días entre familias y profesionales sanitarios, las principales sociedades científicas españolas relacionadas con las vacunas* han decidido publicar una nota ante el sorprendente desabastecimiento de vacuna de la varicela que se está produciendo en las oficinas de farmacia de la mayor parte de las comunidades autónomas de nuestro país.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra la varicela de todos los niños españoles con 2 dosis de vacuna, la primera a los 12 meses y la segunda a los 2-3 años de edad. (Ver calendario AEP 2013)
Comité Asesor de Vacunas de la AEP

* SOCIEDADES FIRMANTES:
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP)
Asociación Española de Vacunología (AEV)
Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)
Un  cordial saludo , 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria.(EPAP.)DAN

OPE 2009 categoría de Médico Pediatra de Atención Primaria del SERMAS,

Publicada relaciones provisionales excluidos OPE 2009 categoría de Médico Pediatra de Atención Primaria del SERMAS. 12 de Septiembre de 2013.

Jue, 12/09/2013


Resolución de 4 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueban las relaciones provisionales de admitidos y excluidos y se publica la de excluidos a las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico Pediatra de Atención Primaria   del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid .: 
ver BOCM.


Un cordial saludo , 

EQUIPO DE PEDIATRIA DE ATENCION PRIMARIA(EPAP).DAN