lunes, 26 de septiembre de 2016

Calendario de vacunación infantil para los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016

A partir de enero de 2017 se va a implantar un nuevo calendario de vacunación infantil siguiendo las recomendaciones del calendario común de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios manteniendo y asegurando una adecuada protección.
En el caso de la Comunidad de Madrid, los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 comenzaron con el nuevo calendario 2017 según consta en la tabla adjunta.

La reducción del número de dosis afecta a las vacunas frente a difteria-tétanos-tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B (vacuna pentavalente DTPa-Hib-VPI y vacuna hexavalente DTPa-Hib-VPI-HB) que se administran actualmente a los niños entre los 2 y los 18 meses de edad de tal manera que se suprime la dosis de los 6 meses y se adopta un esquema de dos dosis de primovacunación (2 y 4 meses) más una dosis de recuerdo que se adelanta desde los 18 a los 11 meses. Así mismo se reajusta la edad en el resto de vacunas.

Calendario de vacunación infantil en los primeros 2 años de vida para los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016






Estos niños tendrán otra modificación respecto al calendario actual al cumplir los 6 años de edad dado que se les administrará una nueva vacuna combinada DTPa-VPI volviendo a la difteria-tétanos-tosferina de alta carga y añadiendo una dosis de polio inactivada para compensar la eliminada en el primer año de vida. Esta medida se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2022.


Más información en: calendario de vacunación infantil 




* En hijos de madre portadora de AgHBs se administrará la vacuna HB más gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se continuará la vacunación con vacuna combinada a los 2-4-11 meses y la determinación de AgHBs y anticuerpos de 2 a 3 meses después de la vacunación. En caso de screening no realizado se administrará la vacuna HB dentro de las 24 horas que siguen al nacimiento, se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positivo se administrará gammaglobulina al recién nacido (no después de 1 semana de vida) Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente ni realizar determinación de anticuerpos postvacunales.

** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunada con anterioridad con 2 dosis. Pauta con 2 dosis separadas al menos 1 mes para los que no tienen administrada ninguna dosis previa.



Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN