jueves, 29 de marzo de 2012

2º Curso de Pediatría de Atención Primaria para residentes de pediatría.

La  Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAp ), a través de  Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) nos envían comunicación sobre el 2º Curso  de Pediatría de Atención Primaria para residentes de pediatría.
Se trata de un curso semipresencial, de 1,5 días de duración, con seminarios y talleres interactivos. Tendrá lugar en noviembre de 2012, fechas aún por concretar (22-23 ó 23-24).  Hay disponibles  6 plazas para la Comunidad de Madrid. La selección de los residentes será por haber realizado su rotación por AP durante los años 2011 y 2012 y con preferencia aquellos que hayan elegido Atención Primaria como su rotación específica. Aquellos de vuestros residentes que estén interesados nos lo hacéis saber a esta dirección de correo electrónico: yolmarpei@gmail.com
El 30 de mayo es la fecha tope de inscripción.  El programa del curso es: 2º Curso sobre de Pediatría de Atención Primaria para residentes de pediatría .

Equipo de Pediatria de Atención Primaria(EPAP).DAN

Renovación de la Comisión Central de Investigación de Atención Primaria.

Por si nos os llega la información os trasmito que a partir del pasado 27 de Marzo se inicia el proceso de selección y posterior incorporación de tres profesionales asistenciales (médico, pediatra y enfermera) a la Comisión Central de Investigación.
Según recoge textualmente el Reglamento de la Comisión Central de Investigación, en lo que respecta a la "designación de los miembros":
"Todos los miembros que forman parte de esta Comisión deben estar interesados en mejorar la investigación en atención primaria en la Comunidad de Madrid. La selección de los vocales se realizará mediante la presentación de un currículum vitae donde se detalle su experiencia y perfil investigador. Los criteros para la selección de los vocales de la Comisión son los siguientes:
- Formación en metodología, aspectos éticos-legales, y otras áreas de conocimiento de interés para la investigación, y/o
- Experiencia previa en Comisiones/Comités encargadas de evaluar proyectos de Investigación y/o
- Experiencia como Investigador Principal/Investigador Colaborador en proyectos de investigación de convocatorias públicas en concurrencia competitiva y/o profesionales asistenciales que hayan recibido una ayuda para intensificación de la investigación”.
En este contexto, os informo que, se abre un plazo de 21 días para la presentación de los currículum. Dicho plazo concluirá a las 15 horas del día 17 de abril. Los curriculums deberán ser enviados a:
Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad.
Calle O'Donnell 55, 4ª Planta
28009 Madrid
Un vez cerrada la convocatoria, se realizará coordinadamente con la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria, la revisión de los candidatos que se hayan presentado, de acuerdo a los criterios establecidos.
Un cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atención Primaria (EPAP). DAN

miércoles, 28 de marzo de 2012

convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Salud


El pasado martes 6 de marzo se remitió a los  Equipos   información sobre la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Salud, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2012" 
 (http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fdfinanciacion/
convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud.shtml

El plazo de la convocatoria para los Proyectos de Investigación en Salud es del 13 de marzo al 23 de abril de 2012.


Con el fin de cumplir los plazos de esta convocatoria y entregar la documentación requerida a la ALE en plazo (18/04/12), se ha programado una sesión extraordinaria de la Comisión Central de Investigación, el 13 de abril 

El plazo de entrega de los proyectos a esta Comisión  es  antes del  11 de abril (ccinvestigación@salud.madrid.org).

Os recordamos que si estáis interesados en presentar algún proyecto de investigación a esta convocatoria, es importante que contactéis lo antes posible con la Unidad de Apoyo a la Investigación (dtdei@salud.madrid.org).

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria (EPAP).DAN



lunes, 26 de marzo de 2012

Presentación del Plan Estratégico de Pediatría 2011-2015

Como ya sabréis, el próximo día 27 se va a presentar el Plan Estratégico de Pediatría,  en el que han participado Paloma Hernando por la AMPap y Ángel Carrasco por la AEP.El título es   "los Servicios de Pediatría y Neonatología en la Comunidad de Madrid en el entorno de la libertad de elección".
La coordinadora del Plan ha sido Enriqueta Román, Jefe de Servicio de Pediatría de Puerta de Hierro, y han  participado varios  Jefes de Servicio  de Pediatría,     pediatras y  especialistas de otras especialidades  con  gran implicación en el trabajo pedíatrico   de los hospitales de la CAM  así como  Catedráticos  de Pediatría.
El Plan tiene, entre otras, la propuesta de potenciar la figura de los coordinadores de pediatría.
Sería deseable que, si podéis, vayáis al acto de presentación del Plan, que tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Puerta de Hierro, de 16:30 a 17:30 horas.
Un  cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atención Primaria.DAN

jueves, 15 de marzo de 2012

fiebre y tos

En el 9ª  Curso de Actualización en Pediatría  de  la AEPap celebrado en  Madrid, en la jornada del sábado por la mañana , nuestro compañero, Ramón Ugarte presentó el tema La verdad de las mentiras: fiebre y tos. Ya os lo transmitimos con anterioridad en formato twitter
 Ahora lo teneis ya   disponible en la red tanto el texto como la presentación.
Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN

Guia de apoyo a la vacunación

Todos nosotros , un día u otro   nos encontramos  con movimientos  o  corrientes  antivacunas.
Una ayuda para  abordar esta problemática tan importante en Salud Pública es el documento publicado recientemente por la Comunidad Valenciana.
Podeis  acceder en:     Guia de apoyo a la vacunación
La cadena pública RTVE se hizo eco de este tema .El link de acceso:
 http://www.rtve.es/television/20110207/documentos-tv-guerra-vacunas/402095.shtml

Esperamos que os  sea útil
Un cordial saludo,
 Equipo de Pediatría de  Atención Primaria(EPAP).DAN

"Signos de alerta precoces en Trastornos Psicóticos", sesión el dia 21 de Marzo

Os recuerdo que este MIERCOLES 21 DE MARZO se celebrará la Coordinación entre Salud-Mental y Pediatría que se titula "Signos de alerta precoces en Trastornos Psicóticos", en el CSM DE MIRAFLORES, a las 13:45, como siempre
 Intervendrá  Paquita Murillo, psicológa del equipo de Salud Mental SSRR -Alcobendas.

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria.(EPAP).DAN

Sesión del pasado día 7 sobre controversias en alimentación.

Ya teneis  disponible la presentación en formato powerpoint de la  pasada sesión del día 7 de Marzo ,sesión muy concurrida,  a la  que acudieron pediatras , matronas y enfermeras de distintos  centros de  salud  , así  como el Jefe de Servicio de Pediatría del H.Infanta  Sofía  y  casi la mitad de la plantilla del servicio.
Dentro del debate surgido se propuso intentar consensuar,entre todos, unas  recomendaciones de  alimentación  en el lactante uniformes, especialmente  en los niños con riesgos de  alergias alimentarias.
Podeis acceder  a la presentación en: presentación controversias en alimentación ó si lo preferís en texto .

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria.(EPAP).DAN

biblioteca virtual de la Agencia Laín Entralgo

El pasado mes de Diciembre de 2011  se nos informó del cambio de la URL de la biblioteca virtual de la Agencia Laín Entralgo a raíz de la migración de los servidores de Julián Camarillo al Hospital 12 de Octubre.
La nueva dirección de la biblioteca virtual es la siguiente:


http://bvale.sanidadmadrid.org.
Podeis tener  distintos recursos  como solicitar articulos gratuitamente, acceso a revistas....
Os aconsejamos que accedais  y la visiteis .Es un recurso muy útil que podemos tener y no perder .
Un cordial saludo,
Equipo  de Pediatría  de Atención Primaria.(EPAP).DAN

viernes, 9 de marzo de 2012

GPC de Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

 Ya está disponible en Guiasalud la GPC de Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria.
Un cordial saludo,
Equipo Pediátrico de  Atención Primaria(EPAP).DAN

martes, 6 de marzo de 2012

actualización de la página de Noticias en Te puede interesar ...

Hemos actualizado a fecha  de hoy 4 cursos nuevos  y el  Congreso de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha  con el programa y condiciones de inscripción de la reunión Anual de Cuenca.
Os invitamos a visitar la página.
Un  cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atención Primaria(EPAP).DAN

Enfermedades Raras

Con motivo de la  celebración  de las enfermedades raras o poco frecuentes y la creación por parte de la Consejeria de  Salud de una página de  información , os hemos incorporado el enlace a la misma.
Esperamos que os sea útil.
Un cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atecnión Primaria.(EPAP).DAN

Calendario vacunal Comunidad Autonoma de Madrid.Enero 2012

En enlaces hemos incorporado el cartel con las vacunas  vigentes en el Calendario Vacunal de  nuestra  Comunidad Autónoma.

Un cordial saludo,
Equipo Pediátrico de  Atención Primaria.(EPAP).DAN

Seguimiento de niños con P N < 1500 gr. para pediatras de Atención Primaria.

Tras el éxito del I curso  de Atencion Multidisciplinar  al seguimiento de niños nacidos  con un peso inferior a  1500gr.  realizado en el H.Universitario La Paz y gracias a Susana Ares os añado 2  enlaces :
 Consideraciones para el  Seguimiento de  niños con P N < 1500 gr. para
PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA  y la carta  que entregan a los padres para que la  entregen a su pediatra de Atención Primaria en:
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO TRAS EL ALTA HOSPITALARIA.Carta a los padres.

Esperamos que os sean útiles.
Un cordial saludo ,
Equipo Pediátrico de  Atención Primaria(EPAP).DAN

jueves, 1 de marzo de 2012

En la Inaguración del XIV curso de Pediatría en Atención Primaria, de GRUPEMA

Extraido del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.
29/02/2012
Atención Primaria desarrolla un plan de mejora de asistencia pediátrica

La Dirección General de Atención Primaria ha puesto en marcha un plan para mejorar la asistencia pediátrica de los Centros de Salud, tal como explicó su titular, Antonio Alemany, en el Hospital La Paz, durante la inauguración del XIV curso de Pediatría en Atención Primaria, organizado por el Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA).
Alemany indicó que este Plan surge ante “la necesidad de reordenar la asistencia pediátrica y que se adapte a evolución y nuevas situaciones que marca la sociedad actual”. Entre las actuaciones desarrolladas tras la implantación del Plan figura el incremento de turnos alternantes o deslizantes para facilitar la asistencia pediátrica en los centros de salud. De hecho, desde junio de 2.008 a enero 2010 se incrementó un 32% el número de turnos con horario flexible.

Además, se ha establecido un grupo de trabajo formado por Directores de Enfermería de Atención Primaria para abordar los criterios para plantear una reorganización en el modelo de atención de la enfermera en cada centro de salud.

Responsable de PediatríaEntre las mejoras establecidas, se encuentra la creación de la de la figura de Responsable de Pediatría en cada Dirección Asistencial, así como la constitución de un grupo de trabajo, que ha elaborado un documento que aborda las Revisiones de Salud Infantil, para homogeneizar sus actuaciones en todos los Centros de la Comunidad de Madrid.

También se ha trabajado con las Sociedades Científicas de Pediatría para establecer medidas que reconozcan la labor de los pediatras que participan en como colaboradores docentes en los Centros de Salud.

Las jornadas de Pediatría se celebran hasta el mes de mayo con carácter quincenal en el Hospital La Paz, los jueves, y abordarán diversos temas: la valoración integral del dolor en el niño, diarrea aguda en Atención Primaria, novedades en vacunas, alergias en pediatría, alimentos y cáncer, atención temprana en la atención primaria y odontología pediátrica.


Un cordial saludo,
Equipo Pedíatrico  de Atención Primaria (EPAP).DAN.