viernes, 23 de agosto de 2013

Nueva edición del Taller de Escuela de la Dermatitis atópica para padres










Os  difundimos la  realización de  nueva edición del :
- Taller sobre educación terapéutica en dermatitis atópica, impartida por el equipo docente de la EDA.
Va dirigida a  vuestros padres /madres con niño con dermatitis atópica.
  Día 15 de octubre, a las 17:00 h.
Es imprescindible inscribirse , de forma gratuita en :
 los tf . 915 061 778-  915 061 779  , o por correo electrónico : loki5@lokidimas.com ó en la web 
 www.escueladermatitisatopica.es ;
Hospital Universitario La Paz - edificio principal  Aula Ortiz Vázquez. Paseo de la Castellana, 261
Habrá dos espacios unos para padres y madres y otro con enfermeras y guiñoles para niños mayores de 5 años o menores acompañados. 
Puedes ampliar más información en: www.escueladermatitisatopica.es. 

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN

Comunicado de la Sociedad de Medicina de Familia en contra de la privatización de la Sanidad

Compartimos  con vosotros  un documento elaborado por la SoMaMFyC, sobre el que fuimos informados ayer. Ya está difundido por las redes sociales.
 No es un comunicado conjunto con otras sociedades, pero es importante que lo leáis. Por desgracia, este otoño tendremos que elaborar varios comunicados similares, conjuntos o no.

"SoMaMFyC se manifiesta rotundamente en contra del Plan de Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y lamenta la actitud de la Consejería de seguir avanzando en su desarrollo". 

Acceso al pdf completo en comunicado

Un cordial saludo, 
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria(EPAP).DAN

viernes, 9 de agosto de 2013

Calendario Vacunal Único

Publicado en el BOE  el  día 6 de Agosto de 2013  el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el calendario común  de  vacunación infantil .
Como ya  advertiamos  desaparece la   vacunación de la varicela a los 15 meses y  la modificación  a  partir  de Enero de 2014 de la vacunación del meningococo C.
Podeis  acceder al BOE : aqui.
Un cordial saludo ,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria(EPAP).DAN

sesión sobre el manejo del asma y su abordaje en ambos niveles asistenciales .

El pasado día   5 de Junio nuestras compañero María  José  Sánchez López   del CS Bustarviejo , de Madrid y  Olga de la Serna Blazquez del Servicio de Neumología del Hospital  Infantil  La Paz  nos dieron una magnífica  sesión sobre el manejo  del asma y su abordaje en ambos niveles  asistenciales .
Podeís acceder a las 2 presentaciones:l -* manejo  del asma en AE y  asma en AP.

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de  Atención Primaria(EPAP).DAN.

jueves, 1 de agosto de 2013

KETOCONAZOL DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (COMPRIMIDOS): SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado la suspensión de comercialización de los medicamentos de administración sistémica que contienen ketoconazol.
Esta recomendación se hará efectiva mediante la correspondiente Decisión de la Comisión Europea y no afecta a ketoconazol de administración tópica
. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda no iniciar nuevos tratamientos con ketoconazol sistémico y revisar los tratamientos actualmente en curso.
El uso de ketoconazol sistémico podrá seguir utilizándose para el tratamiento del síndrome de Cushing a través de los procedimientos establecidos para el uso de medicamentos en situaciones especiales. Para más información pueden consultar la Nota completa en el siguiente enlace:
 y también en la página de la EMEA
Un  cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atención Primaria. (EPAP).DAN 

ordenamiento jurídico sobre farmacovigilancia, y de de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios..

  • BOE del 25 de julio 2013 
Ley 10/2013, de 24 de julio, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal,
y se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
           Podeís acceder  al BOE  aquí.   y a la nota de prensa  aquí.

El objetivo es incrementar las garantías de seguridad en el uso de los medicamentos.
Se refuerza  la cooperación entre países de la UE en la evaluación y comunicación de los riesgos de los medicamentos a través del nuevo Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos
Se posibilita la participación de los ciudadanos en la notificación directa de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia
Se refuerza la vigilancia de los nuevos medicamentos y de aquellos en los que se identifique  un potencial problema de seguridad. Estos medicamentos llevarán un distintivo y estarán en un listado público.
Se refuerzan las  funciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las obligaciones para la industria farmacéutica encaminadas a evaluar de forma continuada la relación entre los riesgos y los beneficios de los medicamentos


   - Respecto al capítulo "Participación ciudadana": Los ciudadanos podrán notificar directamente las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.Esto ya es posible a través de la página web
            - Los profesionales sanitarios también pueden  notificar al SEFV-H a través de esta página web.

  • AEMPS 
Nota aclaratoria respecto a la publicidad de medicamentos dirigidos al publico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS.
Nota aclaratoria en relación con la publicidad de productos sanitarios tras la entrada en vigor de la ley 10/2013, de 24 de julio
"Las Administraciones sanitarias, por razones de salud pública o seguridad de las personas, podrán limitar, condicionar o prohibir la publicidad de los medicamentos y de los productos sanitarios"
           Podeis acceder al texto completo aquí 

Un  cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atención Primaria. (EPAP).DAN 


METOCLOPRAMIDA: RESTRICCIONES DE USO, ACTUALIZACIÓN DE INDICACIONES Y POSOLOGÍA,


  31/07/2013
La AEMPS ha emitido una nota informativa donde informa de lo siguiente:
Ha finalizado la revisión del balance beneficio-riesgo de metoclopramida en sus indicaciones autorizadas y se recomienda:
- No utilizar metoclopramida en niños menores de 1 año
-Restringir su uso en niños y adolescentes de 1 a 18 años como segunda línea de tratamiento en prevención de nauseas y vómitos retardados en quimioterapia y en tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios.
-Restringir su uso en pacientes adultos para prevención y tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (retardados), radioterapia, cirugía y migraña.
- Limitar la duración del tratamiento a un máximo de 5 días.
-Posología:  en niños, de 0,1 a 0,15 mg por kg de peso corporal hasta tres veces al día.
- Limitar la dosis máxima a 0,5 mg por kg de peso en 24 horas.
  • Precauciones y prevención de reacciones adversas:
    • Las dosis intravenosas deben ser administradas lentamente (bolo lento), durante al menos 3 minutos.
    • La administración intravenosa a pacientes con mayor riesgo de reacciones cardiovasculares debe realizarse con especial precaución (p. ej. pacientes de edad avanzada, con alteraciones en la conducción cardiaca, desequilibrio electrolítico no corregido, bradicardia o aquellos en tratamiento con medicamentos que puedan prolongar el intervalo QT).
  • Suspensión de formulaciones: las formas orales líquidas con concentración superior a 1 mg/ml y las parenterales (intravenosas) con más de 5 mg/ml deberán suspenderse.

Se recomienda asimismo revisar el tratamiento de los pacientes que utilizan metoclopramida de forma habitual. Para más información pueden consultar la Nota completa en el siguiente enlace:
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicament...

Un  cordial saludo,
Equipo Pediátrico de Atención Primaria. (EPAP).DAN