lunes, 21 de diciembre de 2015

La OMS alerta que no hay suficientes médicos en Europa para cubrir las futuras necesidades de la población

La Organización Mundial de la Salud Europa ha alertado, en su último Informe titulado “Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015” -al que han tenido acceso MÉDICOS Y PACIENTES o EL MÉDICO INTERACTIVO, entre otros medios-, que el número actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos pueden no ser suficientes para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población más envejecida, a pesar de un aumento de alrededor del 10% en los últimos 10 años.
 El informe también señala que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años. “Con el fin de garantizar, al menos, la misma dispo nibilidad de médicos, el número de licenciados en medicina debe aumentar en el futuro” explica el documento.
Asimismo, pone de manifiesto que la proporción de mujeres médicos se ha incrementado en 4 puntos porcentuales en los últimos 10 años, hasta un 52%. “Esto tiene implicaciones importantes, ya que las mujeres tienden a trabajar menos horas y tienen carreras ligeramente más cortos”, señala el organismo en el texto.
Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión de la fuerza laboral de salud requiere una amplia colaboración intersectorial - ambos temas están en el corazón de la política de la Salud 2020", dijo Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa.
Con el fin de fortalecer la atención primaria de salud en la Región, la proporción de médicos generales debe aumentar, según la OMS quien señaló que su proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. " (...)
Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 18-12-2015; EL MÉDICO INTERACTIVO, 18-12-2015; EUROPA PRESS, 18-12-2015 (con ecos EL MUNDO, )


martes, 8 de diciembre de 2015

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA SOBRE VACUNACIÓN FRENTE A LA TOSFERINA.:inicio el 3 de diciembre


Las evidencias disponibles actualmente apoyan la estrategia de vacunación frente a tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la tos ferina en los niños menores de 3 meses de edad, objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Además, la administración de la vacuna frente a tos ferina es segura durante el embarazo.
La Comunidad de Madrid anunció iniciar la vacunación de las embarazadas en enero del 2016, siguiendo las recomendaciones de vacunación frente a la tosferina de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordina la adquisición de las vacunas disponibles y la distribución a las Comunidades Autónomas.
La Dirección General de Salud Pública ha realizado las gestiones necesarias para disponer de dosis e iniciar lo antes posible la vacunación a las embarazadas sin esperar a 2016.
Como consecuencia de todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la disponibilidad de dosis es limitada debido al desabastecimiento Internacional, la Dirección General de Salud Pública recomienda:
- Iniciar la vacunación a partir del día 3 de diciembre de 2015 a las embarazadas que vayan cumpliendo la 36 semana de gestación.
-La pauta de administración sería una dosis con vacuna combinada de difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa).
- En los casos de mujeres con más de 28 semanas de gestación con sospecha de parto prematuro, se podrá administrar la vacuna teniendo en cuenta que se necesitan dos semanas previas al parto para alcanzar niveles de protección.
- Retrasar la dosis de recuerdo de dTpa de los niños de 6 años hasta que se restablezca el suministro.

En resumen, se ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento. Esta dosis se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN